Apuntes sobre la ASAMBLEA POPULAR (Plaza del Palillero, Cádiz) del martes 24 mayo 2011
Nuestra octava asamblea popular, celebrada a partir de las 8 de la tarde, reunió en torno a unas trescientas personas y volvió a tener el carácter civil y de encuentro común, habitual desde que la plaza fue ocupada pacífica y cívicamente por los acampados del movimiento.
Tras las palabras de bienvenida y la lectura del orden del día (y un nuevo agradecimiento a los vecinos que nos suministran la electricidad para la megafonía), pasamos la palabra a los portavoces de los distintos grupos de trabajo, para que informaran a la Asamblea Popular de los puntos en lo que cada uno estaba trabajando.
Tras el habitual informe diario de cómo está el movimiento en otras ciudades españolas y, hasta donde podemos saber, extranjeras, el Grupo de Información nos habló de la incorporación (al fin estamos aquí) a la plataforma web de www.tomalacalle.net , de los problemas que estamos teniendo con el acceso wifi en el campamento y de la necesidad de elaborar un nuevo manifiesto actualizado que recoja los nuevos haceres y sentires comunes de la gente de las diversas acampadas (incluyendo la necesidad de expansión recogida en el sentir del nuevo “Toma los barrios”), pues hasta ahora se viene usando el confeccionado el primer día de acampada y parece, ahora leído con una semana de distancia, insuficiente e incompleto para explicar el movimiento. La Asamblea aprobó la idea y el pequeño texto queda a esperas de su pronta elaboración.
Tras ellos, dos compañeras del Grupo de Acción desplegaron un enorme y colorista planning informativo dando cuenta del intenso programa de actividades lúdicas y reivindicativas organizado para esta semana. Para saber más sobre este programa puedes mirar aquí. Será una semana llena de encuentros interesantes que no sólo serán en la Plaza, sino que se extenderán por distintos espacios de la ciudad (Oficina de Empleo, Playa de La Caleta, Mercado de Abastos…)
Tras ellas, el Grupo de Debate habló sobre los tres ejes temáticos en torno a los que se están articulando los grupos (Participación ciudadana, Trabajo y derechos y Economía). Se volvió a hacer hincapié en la necesidad de aprendizaje y formación de los asistentes de los distintos grupos, por lo que se habló de la elaboración y distribución de materiales y dossieres temáticos para la reflexión y el aprendizaje, y a cuyo estudio se invitó animosamente a todos los participantes. Tras algunas consideraciones metodológicas, se fijó un primer plazo (domingo) para ir presentando las primeras impresiones.
Finalmente, el Grupo de Concentración expuso el estado de convivencia con los vecinos (se puede hacer balance tras esta semana de acampada en este artículo que consideramos razonablemente objetivo) y los trasiegos propios de la concentración (aspecto general de la acampada, silencio nocturno, coordinación con los servicios de limpieza o reparto de los víveres sobrantes…)
Tras todos los informes de los grupos, arrancó el siempre rico y variado (y siempre un poco extenso) debate popular, y en esta tarde-noche salieron a la palestra nuevos temas para intercambio y reflexión popular (en esta ocasión de marcado carácter local: aguas residuales en las playas urbanas de Cádiz, problemático de las viviendas vacías, barreras arquitectónicas en edificios públicos…) y otros de índole más dispar (autoabastecimiento energético, contundencia de las acciones, el ya cansino tema de los “objetivos concretos” del movimiento…). Apareció, por vez primera, el tema de la Iglesia Católica y un compañero planteó de forma individual una apostasía colectiva como propuesta a estudiar en alguno de los grupos (Acción o Debate).
Se convocó a la asamblea de mañana miércoles (8 de la tarde, de nuevo) y se convocó (para dentro de quince minutos tras el cierre de la Asamblea) a los grupos de trabajo que esa misma noche tenían reunión.